La Justicia ordena las primeras medidas para saber el origen del dinero con el que se compró la mansión atribuida a Toviggino


La justicia comenzó a investigar del origen del dinero con el que se compró la mansión en Villa Rosa, Pilar, que se le atribuye al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino. Prácticamente no hay dudas que quienes figuran como dueños no lo son y actúan como testaferros.
Por eso, el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky dispuso las primeras medidas de prueba determinar de donde salieron los fondos, eso es lo que se conoce como el delito precedente del lavado de dinero, que es lo que se investiga en la causa. Es decir, de qué delito se obtuvo el dinero para, en este caso, comprar una propiedad, entre otros bienes.
El magistrado ordenó que la Dirección General de Inspección (DGI) realice un amplio informe patrimonial, financiero y económico de todo el entramado de empresas que están involucradas en la operatoria de la compra venta de la mansión, informaron a Clarín fuentes judiciales.
Para eso, el juez convocó para este viernes al mediodía a tribunales al flamante titular de la DGI, Mariano Mengochea. El objetivo es trazar cómo se hará ese informe con documentación del organismo, de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y otros elementos que hay en el expediente. El informe fue solicitado por el fiscal Claudio Navas Rial.
Uno de los puntos centrales será la trazabilidad del dinero con el que operaron las sociedades involucradas.
La casa de Pilar, de 105.384,80 metros cuadrados, con helipuerto, haras, e instalaciones deportivas, está a nombre de “Real Central S.R.L”. Los dueños de esa empresa con Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte. La compañía también es propietaria de 54 autos de colección y lujo que estaban en la casa de Villa Rosa y de una vivienda en un country en Pilar.
Pantano y Conte compraron la vivienda en 2024 por 1.800.000 dólares a Malte SRL. Pero ninguno de los dos tiene la capacidad económica para adquirir esa vivienda. Los dos fueron monotributistas, Pantano registra deudas y su madre fue beneficiaria del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por la ANSES.
¿Cómo aparece el nombre de Toviggino? Por los vínculos con el fútbol de los dueños. Pantano fue fue presidente de la Asociación de Futsal afiliada a la AFA y dirigente de Almirante Brown y Malte SRL, la empresa que vendió la causa, es de Mauro Paz, ex presidente de una asociación de Fútbol Femenino. Pero también una de las direcciones de Malte es la misma que la de una empresa de Toviggino.
La mansión de Pilar fue allanada y allí se encontró un bolso de la AFA y una plaqueta de Barracas Central -el club del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, con los nombres de Toviggino. Además, las cédulas azules de los vehículos que estaban en la casa figuran a nombre de familiares del tesorero de la AFA.
En todas esas compañías y nombres la justicia puso el foco para conocer su entramado, vínculos y movimientos de dinero para intentar llegar al origen de los fondos con los que se adquirió la mansión de Villa Rosa.
Las fuentes consultadas señalaron que en la justicia todavía no tienen una hipótesis firme de cuál sería el delito precedente en el que se obtuvieron los fondos. Pero sí hablan de cuatro hechos que se plantearon públicamente.
Uno de ellos lo citó la Coalición Cívica en la denuncia penal que presentó y que dio origen a la causa. Fue el mensaje en su cuenta de la red social X que publicó en marzo de 2024 el ex jugador de fútbol Carlos Tevez: “Me parece q tantas idas y vuelta a pilar te están haciendo perder un poquito Toviggino .A parte de la colección de autos antiguos e importados que acumulas en pilar, también enterrar los bolsos que trajiste de Qatar y de los amistosos en China, memoria ali baba”.
Otro es la presunta compra de dólar oficial para el pago de servicios en el exterior durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación pero que en verdad tenía como destino final cuevas financieras.
Y las dos últimas fueron reveladas por Clarín y se vinculan con Santiago del Estero, la provincia de donde es Toviggino y de su club, Central Córdoba. Son las causas judiciales que el tesorero de la AFA por la presunta usurpación de tierras y el uso de pintas clandestinas para el contrabando de drogas. El juez en lo Penal Económico pidió copia de esos expedientes.
Fuente: www.clarin.com



